Amaicha del Valle: donde siempre brilla el sol - Destino Norte
Lugares

Amaicha del Valle: donde siempre brilla el sol

amaicha

Amaicha del Valle es una comunidad indígena del pueblo calchaquí que fundamenta su condición de tal invocando un documento histórico muy antiguo.

Se trata de la “Cédula Real de 1716” ya que los diaguitas de la tribu Amaicha no adhirieron a la guerras calchaquíes contra los españoles.

Como Comunidad Indígena, tiene sus instituciones ancestrales, tales como el Cacicazgo y el Consejo

de Ancianos.

También tiene un extenso territorio que, en la actualidad cubre desde el Abra de El Infiernillo, continuando por las Cumbres Calchaquíes hacia el Norte, hasta el cerro Pabellón y, en dirección Oeste hasta la ribera este del Río Santa María.

El estado de la provincia de Tucumán tiene presencia en el territorio Amaicha a través de diversas instituciones, entre otras la Comuna Rural de Amaicha del Valle.



Está ubicada en el departamento Tafí del Valle, en el noroeste de la provincia de Tucumán, Argentina, a 164 km de la capital provincial, San Miguel de Tucumán y a 57 km de la cabecera departamental Tafí del Valle.

Se comunica con la ciudad de San Miguel de Tucumán por las RN 38 y RP 307.

Se encuentra al este de la RN 40, desde la que se accede de dos maneras: por el norte a través de RP 357 (14 km), o por el sur a través de RP 337 desde la ciudad de Santa María (Catamarca) (20 km).

Clima

Debido a la altitud, el clima predominante es el árido y seco -con nevadas invernales-. El sector oriental del valle, precisamente en donde se encuentra la ciudad de Tafí del Valle, es húmedo con un bioma de pradera en la que predominan los céspedes, gramíneas y se dan bosquecillos de coníferas, caducifolias y molles.

Hacia el oeste la humedad va disminuyendo lo que da lugar a la presencia esporádica de cactáceas como los cardones.

El contraste es netamente espectacular en el punto llamado Abra del Infiernillo, allí se observan inmediatamente al oeste los semidesiertos y desiertos y al este las semperverentes praderas, bosques, selvas cubiertas por abundantes nubes.

En la ciudad de Tafí del Valle las temperaturas máximas promedio de verano (en enero) son de 26 °C, las temperaturas máximas promedio invernales (en julio) son de sólo 16 °C siendo frecuentes durante el invierno las temperaturas de – 5 °C.

#ElRemate #AmaichaDelValle

Una foto publicada por Amaicha del Valle (@amaichadelvalle) el

Pachamama

El valle donde se asienta Amaicha del Valle ofrece paisajes de gran belleza, y también un clima agradable y placentero debido a la poca humedad del ambiente y a la cantidad de días soleados (un promedio de 360 al año).

Anualmente, en febrero, se lleva a cabo el evento más importante de la comunidad originaria de la zona, La Fiesta Nacional de la Pachamama o “Madre Tierra”.

La Festividad coincide con las fechas de carnaval, dura una semana y en ella se agradece a la Madre Tierra y se le pide fertilidad para los ganados y los cultivos.

El último día de los festejos se elije una mujer entre las ancianas del lugar que asume el papel de la Pachamama.

Lujosamente vestida, es acompañada sobre un carro por la Ñusta, una joven doncella símbolo de la fertilidad, el Yastay, dios de los animales y de la caza y el Pujllay, espíritu alegre del carnaval, semejante a un fauno.

La Pachamama ofrece vino de la nueva cosecha a los participantes y recibe el saludo de ellos y de las autoridades.

En cuanto a la infraestructura turística, se encuentra en incipiente desarrollo y aún no se encuentra lo suficientemente preparada para recibir gran cantidad de visitantes.

El centro del pueblo es la Plaza San Martín, y a su alrededor se ubican los edificios públicos, como la sede de la Comuna Rural, la Iglesia, la Caja Popular de Ahorros y un Centro de Atención Primaria de la Salud.

Museo Pachamama

Ocupa 1 ha, con 3.000 m cubiertos, se ven reproducciones de objetos del 800 a. C., del Valle Calchaquí. Se construyó, en tamaño natural, una vivienda con sus habitantes, utensilios y murales con escenas de la vida cotidiana de los originarios. Hay salas de Geología, Antropología, Textiles, Pintura.

Es obra del artesano, escultor y empresario local Héctor Cruz (quien en los años 1990 construyó un polémico hotel en La Ciudad Sagrada de los Quilmes; que según la Comunidad Indígena de los Quilmes fue construido sin realizar estudios de impactos previos y sin su consentimiento).

Este complejo hecho con piedras de la zona exhibe la arqueología, geología y arte de la misma.

Es un Museo privado y expresa la particular interpretación del autor, por lo que se trata de una obra polémica y cuestionada por los especialistas.

Este carácter de museo privado no revestido de consenso científico no es advertido a los turistas en ningún momento, lo que profundiza la polémica.

Virgen tallada

Obra del escultor alemán Ludwig Achumacher, quién planeaba realizar una escultura de una virgen en cada uno de los continentes como regalo para la humanidad después de terminar su obra en Tucumán se fue rumbo a Kenia, África donde fue asesinado a golpes.

Siete meses empleó el artista alemán para hacer esta obra excelsa, utilizo gubias, escofina y piedras del lugar como elementos pulidores.

Según el autor, la posición inclinada de la Virgen significa que ha tropezado, pero la mano de Dios, (cuyo brazo nace en la base) la sostiene en la cintura, evitando su caída.

La paloma, cuyo pico casi roza el vientre de la inmaculada, simboliza el Espíritu Santo. La firma característica del Ludwig es la lagartija.

Ciudad sagrada de los Quilmes

A 18 km al noroeste por RP 357, luego ruta 40 y nuevamente RP 357. Las ruinas de Quilmes representan el último bastión de resistencia indígena contra la conquista realista.

Los Quilmes fueron un poblado Calchaquí (800) que llegó a alcanzar gran desarrollo social y económico. Fue uno de los más importantes asentamientos prehispánicos de los calchaquíes, que estuvieron allí desde el 800. En el siglo XVII llegó a tener 3.000 habitantes en el área urbana y 10.000 en los alrededores.

En la falda del cerro se advierten las reconstrucciones de la zona residencial, rematada por una fortaleza situada en la cima y dos fortines a ambos costados, sobre la cornisa.

Una serie de pasillos permiten la visita guiada del complejo, que fue el último bastión de la resistencia aborigen ante el avance español y que claudicó recién en 1667, tras lo cual 1.700 sobrevivientes fueron trasladados a pie hasta las proximidades de Buenos Aires (la actual ciudad de Quilmes), adonde llegaron apenas 400.

La ciudadela, construida en la ladera del cerro Alto del Rey y los canchones aterrazados para el cultivo y el aprovechamiento del agua dan muestra del alto grado de complejidad y riqueza cultural alcanzado por este pueblo.

Es uno de los sitios arqueológicos más polémico del país, ya que se la reconstruyó con los restos de la ciudad sagrada de los Quilmes. Además, el sitio está envuelto en otra polémica (económica y de corrupción estatal-privada) por la privatización de los servicios y el mismo museo a manos del empresario Héctor Cruz.

El Museo ”Ruinas de Quilmes”, exhibe material obtenido de las excavaciones. En el lugar hay un hotel dotado de excelentes comodidades. Este hotel está en el centro de la polémica sobre la preservación del patrimonio ya que fue construido sobre las ruinas aún sin investigar y sin ninguna supervisión de arqueólogos.

Observatorio Astronómico Ampimpa

Se encuentra a 10 km de Amaicha del Valle, sobre la RP 307, a 2560 m de altura. Fue fundado en 1985 para estudiar el Cometa Halley en su último paso por la Tierra. Está emplazado en un balcón natural al valle de Santa María, enfrentando a las sierras de Quilmes o del Cajón, y mirando simultáneamente a las provincias de Tucumán, Catamarca y Salta.

Las características geográficas brindan un cielo diáfano, en forma casi permanente, sin polución ambiental ni contaminación lumínica, lo que permite la realización de observaciones en condiciones óptimas.

Ofrece visitas guiadas y Campamentos Científicos Educativos para grupos de alumnos de colegios. Desde 2011 está reconocida como Institución de Formación Profesional Docente por el Ministerio de Educación y en ese marco realiza Campamentos de Formación Docente en el Área de Ciencias. La página oficial del observatorio es: www.astrotuc.com.ar

Eco Museo de Fundación Amauta

Es un Museo y Escuela Cultural que rescata el origen del pueblo amaicheño a través de la enseñanza, la educación y la transmisión de los valores culturales de la región.

Se encuentra en Los Zazos, a 3 km de Amaicha.

Búsqueda personalizada
Tucuman (Argentina)
Hoy
Parcial dom
Viento : 1.6 km/h
Humedad : 65%
19°C
  • Miércoles Mañana 20 °C
  • Jueves   19 °C

Destino Face