Amaicha, la casa del sol en los valles Calchaquíes - Destino Norte
Lugares

Amaicha, la casa del sol en los valles Calchaquíes

amaicha
VIRGEN TALLADA. La escultura es uno de los íconos de Amaicha.

Hay dos cosas que nunca te van a faltar si estás en Amaicha. Una es el sol, que siempre está, sobre todo ahí. La otra es esa indescriptible sensación de tranquilidad.

Es casi como si los problemas y las preocupaciones se fueran quedando atrás a cada vuelta del sinuoso camino que sube desde Acheral, en Tucumán.

Identidad

La villa creció a lo largo de siglos, en torno a una comunidad indígena que aún mantiene firmes sus tradiciones y costumbres.

Y creció, sobre todo, a influjo del turismo, que encontró en el clima y los paisajes privilegiados de Amaicha, atractivos irresistibles.

Para llegar, se pasa por Tafí del Valle. Eso permite apreciar las diferentes formas en que se desarrollaron ambos centros turísticos.

Amaicha ha logrado preservar su identidad, plasmada a primera vista en una arquitectura simple pero de rasgos fuertes y bien marcados.

El Ente Tucumán Turismo acertó al imponer, junto con la comuna, la condición de respetar las características propias del lugar en los edificios.

Descanso

De la misma manera, lugareños y visitantes parecen haber suscrito un acuerdo tácito para hacer de Amaicha un lugar tranquilo, ideal para el descanso.




En ese marco, quienes visitan Amaicha pueden recorrerla conociendo su historia, fuertemente ligada a la venerada figura de la Pachamama, la Madre Tierra de los pueblos originarios.

Además de la fiesta que le da al Carnaval una impronta única, los herederos de la cultura incaica le rinden culto en una ceremonia anual cada 1 de agosto.

Historia

El Museo de la Pachamama y las ruinas de la Ciudad Sagrada de los Quilmes, a pocos kilómetros de Amaicha, son puntos salientes para visitar.


Tmbién se inscribe en esa lista de hitos turísticos la imagen de la Virgen tallada en madera, obra de Ludwig Schumacher.

El escultor alemán, decidido a hacer una obra similar en cada continente, eligió Amaicha para alojar su legado a la humanidad.

Para el turista

El turismo activo también tiene lugar en la tierra del sol.

El pueblo de Los Zazos, vecino de la villa turística, tiene en las afueras un pequeño dique que lleva el mismo nombre.

Remontar el curso de agua que lo alimenta, permite descubrir un tesoro bien escondido entre las montañas del valle.


La cascada de El Remate, imponente nacimiento del arroyo que desagua en Los Zazos, brota de entre las rocas ofreciendo una experiencia única.

La caminata dura un par de horas durante las cuales habrá que desafiar al sol, pero el destino bien vale la pena.

El alojamiento es variado, incluyendo un hotel boutique, hosterías, hostels, campings y cabañas, además de las casas de veraneo en alquiler.

Y la gastronomía merece un capítulo aparte. La comida regional es la estrella y basta decir que en Amaicha bien vale la pena comer un buen plato de locro de los valles en pleno verano.

La ruta para llegar desde Tucumán está algo descuidada y demanda precaución. Pero una vez que se llega, sólo queda disfrutar.

Búsqueda personalizada
Tucuman (Argentina)
Hoy
Lluvia
Viento : 1.1 km/h
Humedad : 70%
19°C
  • Lunes Mañana 20 °C
  • Mardes   19 °C

Destino Face