Amblayo, una fiesta patronal como las de antes - Destino Norte
Experiencias

Amblayo, una fiesta patronal como las de antes

La localidad salteña de Amblayo se encuentra ubicada en el departamento de San Carlos, entre el Valle de Lerma y el Calchaquí, famosa por sus quesos de cabra y oveja.

Siempre tranquila excepto el 8 de febrero en que se lleva a cabo la tradicional fiesta patronal en honor a la Virgen de La Candelaria, una fiesta como las de antes.

Para llegar a Amblayo hay que tomar la ruta provincial 33, terminar la trepada de la cuesta del Obispo y a pocos kilómetros de Piedra del Molino, entrar por Cachi Pampa hasta llegar al caserío de Ovejería, en donde las únicas tres mujeres que viven allí son unas tejedoras maravillosas. Una parada, ver sus obras y comprarlas vale la pena.

El paisaje es cada vez más intimidante a la salida de Ovejería y se vuelve una panorámica hermosa al llegar a la cuesta de Isonza, que termina en el caserío del mismo nombre. De allí a Amblayo son 20 kilómetros, llenos de sorpresas y lugares asombrosos. La fiesta patronal no cambio mucho en los últimos 70 años, por lo menos.

El desfile de los gauchos frente a la iglesia en la arbolada placita, la procesión por el pueblo, con decenas de cajas sonando durante la marcha y después la fiesta.

Queso, choclo, mote, pan casero, chivito, habas y arroz, es la base de la comilona, que se puede extender por horas gracias a los guitarreros y los duelos de cloperas. Más tarde un partido de futbol entre equipos venidos de todos los pueblos de la zona.

Por la noche el baile y un buen plato de locro bajo el cielo que tiene tantas estrellas que asombra hasta al más curtido. Ir a la fiesta de Amblayo es una muy buena alternativa para conocer un lugar mágico y saborear la cultura de esa Salta que por suerte aún no es muy conocida.

 

Nota publicada por El Intransigente

Búsqueda personalizada
Salta (Argentina)
Hoy
Lluvia
Viento : 0.4 km/h
Humedad : 100%
1°C
  • Sábado Mañana -6 °C
  • Domingo   -4 °C