Balcozna, un oasis de paz en los cerros de Catamarca - Destino Norte
Lugares

Balcozna, un oasis de paz en los cerros de Catamarca

balcozna
Balcozna. Oasis de paz en los cerros de Catamarca

Villa de Balcozna (también conocida como Balcozna o Balcosna) es una localidad de la provincia argentina de Catamarca, dentro del Departamento Paclín. Se encuentra a 91 km de San Fernando del Valle de Catamarca, y a 33 km de la cabecera departamental por la Ruta Provincial N 9.

Lafone Quevedo afirma que su nombre proviene de”Bal” (redondo) + Cosna que viene de “Cusa” (Asar en brasas), cuya interpretación final queda como “Lugar redondo para asar en brasas”.

Por otro lado, Pedro Bazán opina que proviene del Ulacol y que significa “La Tuna”. En ciertos escritos antiguos su nombre aparece como “Balcona”.



Clima

Posee un verano húmedo con temperaturas que ocasionalmente suelen llegar a los 40 °C por las tardes

aunque su clima de montaña brinda noches agradables a frescas y en ocasiones frías, llegándose a registrar en enero, temperaturas de hasta 5 ºC.

Los días de alto calentamiento del verano son muy propicios para la formación de tormentas, algunas muy fuertes que provocan la crecida del río Balcozna. Son muy recordadas crecidas históricas como la de 1993 y la de diciembre de 1997.

balcozna
BUCOLICO. El paisaje de Balcozna rezuma paz.

La época seca comienza a finales del otoño abarcando todo el invierno. Cuando las irrupciones de aire frío provenientes del sur llegan, las temperaturas suelen descender hasta los -10 °C y a -13 °C en las zonas más altas. Son famosas en el pueblo las intensas heladas que congelan las cañerías de agua que están en la intemperie.

Las nevadas se hicieron presentes históricamente en la localidad y suceden casi todos los años, habiéndose registrado 4 en el año 2007. Una de las más grandes y recordadas fue la nevada del 31 de agosto de 2005 y la histórica nevada del 15, 16 y 17 de julio de 2010.

Actividad

Balcozna ha sido tradicionalmente un espacio rural, en el que su población se ha dedicado a la realización de actividades propias del campo como lo son la agricultura y la ganadería llevada a cabo por pequeños productores.

Hoy en día, además de esas actividades, el turismo cobra una gran importancia y es la actividad principal del pueblo en la temporada de vacaciones de verano, cuando Balcozna sufre una gran transformación al recibir cientos de personas que la eligen para el descanso y esparcimiento.

Hoy por hoy, observamos una creciente urbanización, en la que el uso residencial del suelo (casas de veraneo) tiene un interesante desarrollo.

Búsqueda personalizada
San Fernando del Valle de Catamarca (Argentina)
Hoy
Borrar
Viento : 0.5 km/h
Humedad : 30%
27°C
  • Jueves Mañana 23 °C
  • Viernes   26 °C