Cascada de El Remate: un tesoro oculto en Amaicha - Destino Norte
Multimedia

Cascada de El Remate: un tesoro oculto en Amaicha

En Amaicha siempre brilla el sol. Cuando se le ocurre esconderse detrás de alguna nube llorona, lo hace sólo por un par de horas. Luego vuelve a brillar, calentando las frías mañanas de invierno o alargando las tórridas tardes estivales.

Esto sin embargo no debe desanimar a los caminantes que, aún en verano, hayan tenido la idea de aventurarse por el polvoriento camino que, entre las casas bajas de adobe con amplios patios y pródigas plantas frutales de Los Zazos, hacer base en el pequeño embalse del mismo nombre y, ya provistos de agua, emprender el descubrimiento del gran secreto que ocultan los cerros hacia los cuales discurre el sendero que bordea la acequia proveedora de la represa.

La huella serpentea y sube. De pronto el horizonte comienza a estrecharse, las llamadas parecen avalanzarse sobre los caminantes y, entre los rumores apagados por el viento, comienza a imponerse el tintineo del agua golpeando la roca.

El  curso acanalado de la acequia se ha desmadrado. Ahora es un torrente que parece salir del corazón de la montaña. Seguirlo es internarse en un túnel abovedado que obra como caja de resonancia. Levantar la vista es descubrir que el azul se cambió por un ocre húmedo, cuyas irregulares formas y reflejos, marean.

La primera cascada es apenas innovador promontorio que se sortea sin mayores inconvenientes. Pero a medida que se avanza contracorriente, la dificultad aumenta. A partir del tercer salto, harán falta cuerdas, escaleras y mucha audacia. Hay discrepancias sobre el número real de saltos a los que se puede acceder. Lo que nadie discute es que la experiencia de conocer la cascada de El Remate, está en la lista de las imprescindibles.

Búsqueda personalizada
Tucuman (Argentina)
Hoy
Borrar
Viento : 0.8 km/h
Humedad : 75%
9°C
  • Domingo Mañana 11 °C
  • Lunes   11 °C