Cinco rincones mágicos de Catamarca que vale la pena descubrir - Destino Norte
Experiencias

Cinco rincones mágicos de Catamarca que vale la pena descubrir

catamarca
Saujil

Historias casi olvidadas, pueblos devorados por las arenas, dunas desafiantes y rincones donde el paso del tiempo parece más lento.

1. Saujil
Sandboard en las dunas

A 10 km de Fiambalá, esta pequeña localidad es dominio de viñedos y arena. Sus dunas son las más

buscadas para el sandboard, actividad que ya justificó la instalación del Hostel Villa Rosenda (Link: www.hostelvillarosenda.com.ar).

Con sus 78 metros de altura, es obligatorio ir temprano por la mañana o bien entrada la tarde.

Al mediodía el sol es impiadoso, no hay un centímetro de sombra y después de haber bajado en un santiamén la primera vez, el trepar hasta arriba otra vez se vuelve bastante difícil.

Manuel Carrizo. C: (0383) 15-463-3450 y (03837)49-6403. manuelcarrizo_247@hotmail.com



2. Medanitos
Un oratorio sepultado por arena

A unos 20 km de Fiambalá, en Medanitos está instalada la tradicional bodega local Cuello Roca. El pueblo es pequeño y tiene el nombre puesto en honor a la arena que lo rodea.

De hecho, a menos de 1 km de allí se pueden apreciar los restos de un oratorio, del que solo queda el frente y un par de paredes en pie. Todo el resto fue cubierto por las dunas.

El único poblador, Nicolás Reales, de 66 años, se niega a irse, pero le dice a quien llegue -con el único hilo de voz que le queda y apenas inteligible-, “qué va a ser de mí, aquí solito”…

El sitio es conocido como Villa Carima (o Cariño) o La Ramadita y no fue posible determinar cuándo empezó el fenómeno, si ni acuerdo sobre el nombre hay… Mucho menos intenciones de develar lo que la arena cubrió.

Para llegar contacte en Medanitos a Juan Carlos Quiroga o algún otro poblador local, que lo guíe a pie, o a caballo.

3. Tatón
Arena en el horizonte

Las dunas de Tatón son las más célebres de Catamarca. Son en realidad, de dominio público e internacional.

Por estos lares ha sabido andar el Dakar en sus ediciones 2009 y 2010. Son kilómetros de arena que suben y se pierden en los cerros, o bajan de ellos.

Un poco más allá, en Puerta de Tatón, donde termina el camino accesible para autos “comunes”, está la Capilla de Nuestro Señor de la Agonía.

Construida hace 15 años en lo alto de una escalera que los promesantes suben con fe, es la consagración de una historia que comenzó en 1946, cuando Bautista Morales Rosa (que por entonces tenía 14 años) encontró un Cristo dorado -o de oro-, semienterrado en el lecho seco del río Abaucán, en las afueras de Medanitos.

No tardaron en pedirle gracias y favores, que él supo atender, y para cuando Bautista murió a los 33 años, la fama de Nuestro Señor se había desparramado por todo el valle.

Hoy en la capilla recibe Esperanza González, más conocida como Olga. Eso si, no está en Tatón el menor de los Morales, Ramón, que mudóse a Caleta Olivia y visita su Catamarca natal cada tanto…

4. El Puesto
El Oratorio de los Orquera

En los 50 km que separan Fiambalá de Tinogasta, hay más de un alto valioso. Uno es el el pueblo de El Puesto, encantador, y su oratorio declarado MH: una joyita construida en 1740 por las hermanas Asiares con imágenes que trajeron en 1715 de Chuquisaca.

La bisnieta de Martina Asiares, Teófila, inició la línea de los Orquera al casarse con uno a finales del siglo XIX. Tuvo siete hijos.

Eduarda, de la que hay fotos en el lugar, fue la primera maestra del pueblo. Su hija Rosa, de 84 años, se ocupa personalmente de la conservación del oratorio y el museo, aún hoy, 270 años después.

En la esquina del lugar hay un negocio de Regionales llamado El Oratorio, que tiene lindas cosas. T: (03837) 15-63-2272.

Capilla Ntra. Señora del Rosario, Anillaco, Catamarca5. Anillaco
La capilla de adobe más antigua de Catamarca

Es el complejo residencial y religioso de Anillaco, construido por Juan Gergorio Bazán de Pedraza entre 1712 y 1714.

A no confundir con la patria chica del ex presidente riojano.

La de Nuestra Señora del Rosario es la iglesia más antigua de Catamarca, con un altar de adobe maravilloso, que sorprende por su simpleza y noble factura.

La guía allí es Raquel Carrizo. Se la encuentra todos los días de 9:30 a 12, pero si llega más tarde ella deja pegada en la puerta de la iglesia su dirección, además de una completa guía de la historia del lugar y fotos, como para sentir que uno no llegó hasta aquí en vano…

 

Informe publicado en el diario La Nación

 

Búsqueda personalizada
San Fernando del Valle de Catamarca (Argentina)
Hoy
Lluvia
Viento : 0.8 km/h
Humedad : 65%
17°C
  • Miércoles Mañana 24 °C
  • Jueves   18 °C