Corredor del Bermejo: moles milenarias y paisajes soñados - Destino Norte
Experiencias

Corredor del Bermejo: moles milenarias y paisajes soñados

Este particular trazado integra al Parque Nacional Talampaya, al Parque Provincial El Chiflon y la Reserva Laguna Brava, en un recorrido que se tiñe de múltiples colores y expone la naturaleza indómita que caracteriza el suelo riojano.

Nuestro viaje comienza en el departamento capital, el cual se encuentra al este de La Provincia de La Rioja , Limita al Norte y al Este con La Vecina Provincia de Catamarca . Tiene una superficie de 13.638 Km2 y 146.411 habitantes, se encuentra a 496 msnm. La Ciudad Capital cuenta con numerosos atractivos vinculados a la historia y la cultura, que la convierten en una de las máximas concentraciones de recursos culturales de la provincia.

independencia
Independencia

Independencia

El paso del Ferrocarril, fue uno de los grandes hitos que produjo el traslado de personas desde lugares aledaños, estableciendo un asentamiento poblacional mayor, dando nacimiento a la comunidad de Patquía alrededor de la “estación patquia”, en el punto geográfico llamado “Bajo de Santa Rosa”. En esta localidad nuestro rumbo se dirige hacia el Oeste, en búsqueda del Valle del Bermejo. En lo que podríamos denominar como el acceso al Valle, se encuentra el Parque Provincial El Chiflón, un sitio perteneciente a la cuenca geológica Talampaya / Ischigualasto, donde sus colores, la presencia de vestigios prehispánicos y su historia nos introducen en uno de los relatos geológicos mas completos del planeta. El Chiflón, cuenta con recorridos en el interior de su geografía, que permiten identificar paso a paso los procesos de sedimentación que por miles de años dieron origen a este conjunto de formaciones geológicas.

Felipe Varela

La ruta nacional 150, parte del Corredor del Bermejo, nos conduce al noroeste, donde empalma con la ruta nacional 76, en el punto donde se encuentra el acceso a Valle Fértil y al Valle de la Luna, en la provincia de San Juan. Continuando hacia el Noroeste, siempre en el territorio de La Rioja, ingresamos al Parque Nacional Talampaya, declarado por la UNESCO Patrimonio Mundial de La Humanidad. Sobre la ruta 76, nos encontramos con el acceso a Ciudad Perdida y Cañón del Arco Iris, dos de los recorridos que se realizan dentro de este Parque Nacional y que cuentan con servicios de transporte y guías permanentes. Mas al Norte, siempre por la misma ruta, encontramos el acceso al Cañón de Talampaya, y sus tres recorridos, donde se cuenta con un área de servicios, gastronomía y sanitarios. Pagancillo y Villa Unión son las poblaciones mas cercanas al Parque Nacional, donde se encuentra una variada oferta de alojamiento, hotelería, gastronomía y servicios para todos los presupuestos.

General Lamadrid

La cabecera departamental lleva el nombre de Villa Castelli. En este poblado, se encuentran una variedad muy interesante de artesanos del telar y del trenzado en cuero. Sus condiciones climáticas favorecen el cultivo de la vid y sus paisajes, permiten disfrutar de la naturaleza en su máximo esplendor. Se encuentra a 1350 msnm. La población se alinea al oeste del Río Bermejo y está rodeada hacia el oeste por la cordillera de Los Andes y hacia el este con el cordón de Famatina. Uno de los atractivos culturales / arqueologicos mas importantes es la fortaleza Cerro el Toro, donde habitaron las antiguas poblaciones diaguitas de este valle.

Vinchina

Al final del Corredor del Bermejo, se encuentra a 350 Km. de La Rioja Capital , 110 Km. de Laguna Brava y 1310 de Buenos Aires a una altura de 1472 msnm. Podemos decir, que Vinchina representa el acceso a la Cordillera de Los Andes en La Rioja, ya que es paso obligado si nos dirigimos rumbo a la Laguna Brava o al vecino país de Chile. Conjuntamente con el departamento General Lamadrid, contienen a la Reserva Provincial Laguna Brava, el décimo segundo Sitio Ramsar de la Argentina. Esta denominación significa para la provincia contar con dos sitios puestos en valor a nivel mundial. Otro de los recursos de la cordillera riojana, es contar con 10 montañas que se elevan a mas de 6000 metros de altura sobre el nivel del mar, siendo uno de ellos, el monte Pissis, la segunda montaña mas alta de América.

 

Fuente: http://www.turismolarioja.gov.ar/nuevo/corredor_1.php?corredor=1

Búsqueda personalizada
La Rioja (Argentina)
Hoy
Borrar
Viento : 1.8 km/h
Humedad : 55%
18°C
  • Viernes Mañana 19 °C
  • Sábado   22 °C