Cuatro lugares imperdibles de Jujuy - Destino Norte
Pueblo fantasma. San Juan de Oros, Jujuy
Experiencias

Cuatro lugares imperdibles de Jujuy

En una lejana laguna de aguas coloradas rodeada por el desierto, flamencos rosados posan para un perfecto avistaje. Una iglesia con pinturas de los arcángeles arcabuceros, que rara vez abre sus puertas, y un pueblo construido en un valle para evitar desaparecer por efecto del viento. Eso y más podés descubrir en la provincia de Jujuy. ¿Estuviste en alguno de estos lugares? Contanos qué te parecieron.

1. El Toro

El Toro, Jujuy
El Toro, Jujuy

El Toro es una pequeña localidad del departamento Susques al cual se llega por la ruta 70. Si no fuera por un cartel que lo anuncia, uno nunca imaginaría que ha llegado. Es que el pueblo de 140 habitantes se desarrolla en un profundo valle que lo protege del viento.

Pasar por El Toro es una buena opción para quienes quieren dirigirse al Paso de Jama de una manera más directa. Al oeste del pueblo sale un camino de huella que sólo es apto para vehículos altos. El paisaje es bellísimo y toma casi una hora llegar a destino.

Laguna con flamencos, Jama
Laguna con flamencos, Jama

2. Jama

A 49 km de El Toro, se encuentra el Paso de Jama, el más importante que a estas alturas conduce a Chile.

Además de estar asfaltado, cuenta con una completa estación de servicio del ACA en la que también funcionan un flamante hotel de cuatro habitaciones y una moderna proveeduría en la que se puede comer.

Esta base es la gran noticia en el paraje fronterizo. La perlita: una hermosa laguna con flamencos rosados que se reflejan en ella.

ACA de Paso de Jama
RN 52 Km 300, Jama
T: (011) 4329-2000 int. 22711/12/13

Aduana de Paso de Jama
T: (0388) 422-2638 / 423-5658

3. Laguna Colorada

Laguna Colorada, Yavi
Laguna Colorada, Yavi

La Laguna Colorada es uno de los principales atractivos de Yavi, en Jujuy. Para llegar a ella existen dos maneras, pero la más pintoresca es, justamente, la que no está indicada.

Yendo desde Yavi a La Quiaca por la ruta 5, hay que tomar un desvío que sale a la izquierda del camino, donde una señal de tránsito indica “pendiente ascendente”. Este paisaje imperdible sólo podrá ser visto por quienes cuenten con un vehículo alto.

Sobre la izquierda se pueden ver montones de vicuñas que corren libres hacia la nada, y a la derecha, el cordón montañoso Ocho Hermanos, que cose la tierra con su fila de crestas.

Después de 10 km, aparece el espejo de agua con su color arcilla, sus relajados flamencos rosados y patos de puna. El otro camino está indicado más adelante, en el Km 8 de la ruta 5.

Casabindo, Jujuy
Casabindo, Jujuy

4. Casabindo

A Casabindo se puede llegar por la ruta 11 que sale de Abrapampa. Este pequeño pueblito jujeño es conocido por dos importantes razones: la celebración del Toreo de la Vincha, que cada 15 de agosto tiene lugar frente al patio de la enorme iglesia y que coincide con la procesión de la Virgen de la Asunción; y las pinturas de los arángeles arcabuceros.

Además de Uquía, la de Casabindo es la otra iglesia en la que se pueden admirar estas figuras aladas, armadas hasta los dientes y vestidas como aristócratas del siglo XVII.

Teléfono de la cabina de Casabindo: (03887) 49-1129

 

Fuente: http://www.lugaresdeviaje.com/nota/4-imperdibles-jujenos

Búsqueda personalizada
San Salvador de Jujuy (Argentina)
Hoy
Borrar
Viento : 0.8 km/h
Humedad : 84%
17°C
  • Jueves Mañana 18 °C
  • Viernes   16 °C