El Desert Trail anticipó una gran temporada en Catamarca - Destino Norte
Catamarca Novedades

El Desert Trail anticipó una gran temporada en Catamarca

desert trail
DESERT TRAIL. La exigente prueba obró como apertura de la temporada alta en Catamarca.

La temporada alta renueva la propuesta turística de fiestas populares y competencias deportivas, en un contexto de desarrollo de la actividad con proyectos de integración regional y capacitaciones, y el objetivo de captar inversiones, según dijo la secretaria de Turismo provincial, Natalia Ponferrada.

Luego del exitoso inicio virtual de la temporada de invierno (oficialmente comienza en un mes) que significó el Fiambalá Desert Trail, que con casi un millar de participantes tuvo un impacto económico de unos cuatro millones de pesos, sigue una nutrida agenda hasta la llegada de la primavera.

“El invierno es nuestra temporada alta”, afirmó la funcionaria y precisó que “largamos nuestra temporada de invierno al 1 de julio, como la mayoría de las provincias del noroeste, en nuestros caso con un calendario bastante intenso.

Tras esta Maratón del Desierto, el Fiambalá Desert Trail, que fue una movida muy interesante para la zona de Fiambalá y tuvo un carácter internacional, seguirán otras actividades de alcance local, entre las que sobresale la Fiesta del Poncho.

Al respecto, acotó que “el mes que viene estaremos haciendo en la Ciudad de Buenos Aires una gran presentación de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, que es nuestra fiesta mayor y se realizará del 15 al 24 de julio”.

“Mientras tanto -siguió-, tenemos muchas propuestas turísticas, como la competencia de downhill, la Fiesta de la Niebla, la Fiesta de la Empanada, y la Fiesta del Locro”, que se realizó el 25 de Mayo en la capital, San Fernando del Valle.

Al margen del calendario destinado al turismo, la titular de Turismo contó que en Catamarca “estamos trabajando en proyectos de integración regional, con todos los municipios turísticos; estamos haciendo capacitaciones en los diversos destinos”.

Entre esos destinos resaltó el caso de Londres, donde “a raíz del (sitio arqueológico) Shincal, que no hace un año que se ha reinaugurado tras su inclusión como parte del Qhapaq Ñan (camino del Inca), ya van pasando por allí más de 11.000 personas”.

“Estamos trabajando en proyectos de integración regional, con todos los municipios turísticos”

El sitio arqueológico incaico de Shincal fue incluido por Naciones Unidas en el Circuito Vial Andino declarado Patrimonio de la Humanidad, lo que derivó en una importante puesta en valor por parte de la provincia.

“Es increíble cómo ha levantado el número de visitas el hecho de haberlo puesto en valor, con guías, con un museo y centro de interpretación, cartelería, con todos los servicios y toda la información”, sostuvo Ponferrada.

Sobre la participación privada en turismo, señaló que “están surgiendo , no grandes empresas, pero hay un buen movimiento, y en junio se va a inaugurar un hotel en la zona de Fray Mamerto Esquiú; un apart hotel, en el centro de la ciudad capital; en Fiambalá han surgido emprendimientos de cabañas, posadas, con servicios tipo pequeños alojamientos de cinco o seis habitaciones, bien cuidados, acogedores, muy cálidos, lo mismo que en todo el interior provincial”.

A continuación puntualizó el interés de potenciar el desarrollo mediante la inversión privada, para lo que “el gobierno provincial trabaja en la normativa, el marco legal, para la promoción de las inversiones turísticas en Catamarca, a través de exenciones impositivas, beneficios fiscales, créditos fiscales y además terrenos fiscales, con posibilidad de compra después de un cierto plazo de la concesión”.

“La ley ya está vigente, ahora estamos trabajando en el reglamento, es una decisión política para favorecer a las inversiones, porque es lo que nos está faltando”, explicó.

Al respecto, señaló que “en Catamarca ya está todo, tenemos en marcha las actividades, los productos, los circuitos, los atractivos y tenemos los turistas; nos están faltando las inversiones, en hotelería, agencias de viajes, en empresas de alquiler de vehículos”.

Por último se refirió a la conectividad aérea y adelantó que “a partir del 1 de julio vuelven a la normalidad los vuelos Catamarca-Buenos Aires que están llegando a Ezeiza y aterrizarán nuevamente en el aeroparque Jorge Newbery”.

“Por ahora, los vuelos de Catamarca todavía están yendo a Ezeiza, pero desde Buenos Aires parten del aeroparque Jorge Newbery, o sea que para los que que quieren ir es como siempre; la vuelta es más larga, pero se arregla en un mes”, precisó y contó que “tenemos una frecuencia diaria y, a partir de septiembre, tendremos dos, compartiendo una con La Rioja”.

Catamarca tiene un capacidad de hospedaje total de unas 7.000 camas en diversas categoría, la mayor cantidad en San Fernando del Valle, unas 4.000; luego Tingoasta y el departamento de Fiambalá en general, con 1.800 a 2.000, seguidas de Belén y Santa María.

 

FUENTE: http://prensaturismo.com/catamarca-en-temporada-alta-con-fiestas-competencias-y-propuestas-para-inversores-en-turismo/

Búsqueda personalizada
San Fernando del Valle de Catamarca (Argentina)
Hoy
Parcial dom
Viento : 0.7 km/h
Humedad : 81%
17°C
  • Mardes Mañana 13 °C
  • Miércoles   11 °C