El Centro de Interpretación de Quilmes ya cuenta su historia
Novedades Tucumán

El Centro de Interpretación de Quilmes ya cuenta su historia

centro de interpretacion

Nada faltó en la inauguración del Centro de Interpretación de la Ciudad Sagrada de los Quilmes, que el jueves por fin abrió sus puertas al turismo.

El acto estuvo marcado por el orgullo de los lugareños, la admiración de los visitantes y el compromiso de los funcionarios para consolidar el crecimiento de la actividad.

Para los primeros, la apertura del centro fue nada menos que un sueño cumplido. Un sitio que les

permite narrar en detalle la historia que le heredaron sus ancestros.

Admiración

Los primeros visitantes, que pudieron probar los sabores de la hospitalidad vallista, se mostraron admirados por el imponente edificio y la calidad de sus contenidos.

En eso coincidieron también algunos de los referentes nacionales de la actividad, que llegaron a Tucumán para asistir a la apertura, invitados por el Ente Autárquico Tucumán Turismo.

El presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías, no dudó en afirmar que el centro de interpretación se ubica entre los mejores del mundo.

“Es una posibilidad de mostrarle al mundo que somos un país rico en turismo y en calidad humana”, agregó el directivo.

Orgullo

Para el titular del Ente, Sebastián Giobellina, llegó la hora de que esa joya en bruto que siempre fue la ciudad sagrada, comience a brillar a los ojos del mundo.

El funcionario resumió el valor histórico del lugar, asegurando que se trata de “una fiesta colectiva en la que todos somos anfitriones y todos somos invitados”.

Desde muy cerca, en Colalao del Valle, llegó el delegado comunal José Díaz. “Esta es una historia que nos transmitieron nuestros abuelos y a nosotros nos enorgullece poder contarla”, afirmó.

El acto de inauguración del centro comenzó con la presentación de una ofrenda de frutos ante una apacheta, como homenaje a la Pachamama.

Luego ingresaron los invitados, entre ellos el gobernador de Tucumán Juan Manzur y gran parte de su gabinete, acompañados por funcionarios del Ministerio de Turismo de la Nación.

Moisés González, uno de los guías, heredero también de la cultura de los quilmes, definió la apertura del centro como un sueño hecho realidad.

“Con los videos y los sonidos el turista puede conocer la historia de nuestro pueblo y después sí, recorrer el sitio, que es uno de los más importantes del mundo”, se entusiasma.

Emociones

El centro de interpretación de Quilmes se divide en cuatro salas que, paso a paso, narran con novedosas herramientas la trágica historia de la nación aborigen.

Desde su asentamiento hasta el destierro, doblegados por el invasor español, la narración conmueve, emociona, sensaciones que justifican largamente su apertura.

El cierre del acto encontró a los invitados saboreando un cuidado lunch, mientras los visitantes que estrenaron el sitio se mezclaban con los lugareños.

Al ritmo de la música nativa, pudieron probar lo mejor de la gastronomía de los valles Calchaquíes, en mesones ubicados en el paseo de artesanos del lugar.

Pendientes

Para optimizar el funcionamiento del centro, sólo resta que la Provincia encare la obra de recuperación de la ruta provincial 307, muy deteriorada en el tramo que llega desde Tafí del Valle.

También esperan por la restauración la hostería y el restaurante que alguna vez funcionaron en el predio donde hoy se levanta el centro de interpretación.

Búsqueda personalizada
Tucuman (Argentina)
Hoy
Parcial dom
Viento : 0.6 km/h
Humedad : 74%
10°C
  • Jueves Mañana 11 °C
  • Viernes   11 °C

Destino Face