El Festival de la Humita desbordó San Pedro de Colalao
Novedades Tucumán

El Festival de la Humita desbordó San Pedro de Colalao

humita

Ya el sábado por la tarde el clima que se vivía en la plaza Leocadio Paz de San Pedro de Colalao presagiaba lo que se vivió a lo largo del fin de semana.

Los bares que rodean el paseo estaban colmados y, desde temprano, los puestos que se instalaban frente a ellos alentaban las expectativas de los turistas.

Una a una, las especialistas en la elaboración del plato que iba a ser la estrella de la jornada

encendían las hornallas y preparaban los ingredientes.

Sabor local

El Festival Provincial de la Humita hizo que la demanda de alojamiento en la villa turística superara todas las previsiones.




Y lo que se vivió estuvo a la altura de las circunstancias. En chala o al plato, el tradicional plato tranqueño se multiplicó alrededor de la plaza, convertida en un gran comedor a cielo abierto.

Ale Massa, director de Turismo de San Pedro de Colalao, confirmó que se agotaron las plazas de alojamiento de que dispone el destino.

Capacidad al límite

Es más, muchos visitantes que querían pasar el fin de semana completo en la villa, debieron cambiar de planes.

A los tucumanos que se movilizaron, se sumaron visitantes de provincias vecinas atraídos por la idea de saborear uno de los platos característicos del norte.

El éxito del festival dejó una lección a los referentes del turismo tucumano: en San Pedro de Colalao hay mucho margen para crecer.

El desafío pasa por dotar al destino de infraestructura y atractivos que hagan sustentable la inversión a lo largo del año.

La Humita

La huminta o humita (del quechua: jumint’a)1​ es una comida basada en el maíz que se consume en el área andina: Argentina,​ Bolivia, Chile, Ecuador y Perú.

Consiste básicamente en una pasta o masa de maíz y zapallo levemente aliñada, envuelta y finalmente cocida en agua hervida, en las propias hojas (chala o panca) de una mazorca de maíz.

En Tucumán también se consume una variante directamente servida al plato, más condimentada y acompañada con queso cremoso.

Búsqueda personalizada
Tucuman (Argentina)
Hoy
Borrar
Viento : 0.5 km/h
Humedad : 75%
11°C
  • Mardes Mañana 12 °C
  • Miércoles   12 °C

Destino Face