El pueblo quilmes revive en el nuevo centro de interpretación
Novedades Tucumán

El pueblo quilmes revive en el nuevo centro de interpretación

quilmes

El Ente Autárquico Tucumán Turismo está a punto de revelar una de sus mayores apuestas de los últimos años, basada en la revalorización de su historia.

La Ciudad Sagrada de los Quilmes, ese imponente cúmulo de ruinas que se ubica entre Amaicha del Valle y Colalao del Valle, cobrará una nueva vida.

En el solar donde alguna vez funcionó un museo que colapsó en medio de una fuerte polémica, se levanta el nuevo Centro de Interpretación de la trágica historia de este pueblo aborigen.

Será inaugurado en un acto que presidirán el gobernador Juan Manzur, el ministro de Turismo de la Nación Gustavo Santos y el titular del Ente, Sebastián Giobellina.

Cuatro salas

El edificio, imponente tanto desde el exterior como en el diseño y disposición de los espacios internos, se divide en cuatro salas con diferentes enfoques temáticos.

La primera, denominada “El devenir de una nación”, se remonta a los orígenes del pueblo quilmes y recrea sus características sociales y culturales.

Lo hace mediante infografías murales y apelando a una ingeniosa línea de tiempo que usa como guía el río Santa María, representado por un haz de luz.



Guerra y paz

La segunda sala, “La vida entre la guerra y la paz”, recrea la existencia cotidiana de la comunidad quilmes, valiéndose de videos y dioramas.

El templo, las terrazas de cultivo, las atalayas, volverán a levantarse en una escenificación que dará una idea acerca de la forma de vida de los habitantes originarios de la Ciudad Sagrada.

Una epopeya

El siguiente capítulo del recorrido consiste en un espectáculo audiovisual que comienza con la llegada de los quilmes y culmina con el exilio.

“La epopeya de un pueblo valeroso” incluye el capítulo más doloroso de la historia. El pueblo aborigen, derrotado por los españoles, es desarraigado en una penosa marcha hacia la muerte.

“El legado”

Para el final, el centro de interpretación dispone de vitrinas y muros en los cuales se exhiben objetos originales propios de la cultura quilmes.

Como cierre, se proyecta una escena que sintetiza el trágico destierro que sufrió el pueblo calchaquí que nunca aceptó someterse al dominio español.

Pies descalzos que desaparecen mientras caminan hacia el exilio recuerdan el doloroso vínculo que une Tucumán con la localidad bonaerense que lleva el nombre de este pueblo, porque fue allí donde confinaron a los supervivientes.

Estudio

Lo último que verán quienes visiten el centro de interpretación será el laboratorio que se montó para continuar con el estudio de las piezas arqueológicas halladas en el lugar.

Allí solo accederán los profesionales capacitados para el estudio de este tipo de reliquias, que son los que asesoraron al Ente para concretar el proyecto.

Búsqueda personalizada
Tucuman (Argentina)
Hoy
Borrar
Viento : 0.5 km/h
Humedad : 75%
11°C
  • Mardes Mañana 12 °C
  • Miércoles   12 °C

Destino Face