Guachipas fue elegido como un Lugar Mágico de Salta
Novedades Salta

Guachipas fue elegido como un Lugar Mágico de Salta

guachipas

En la segunda convocatoria del Programa Lugares Mágicos de Salta, que cuenta con el financiamiento del BID, una de las localidades seleccionadas fue Guachipas junto a San Carlos y Campamento Vespucio.

Los tres municipios comenzarán a transitar la etapa de implementación para lograr finalmente el

reconocimiento de esa categoría.

Néstor Parra, intendente de Guachipas, celebró la inclusión de esa localidad como un potencial destino turístico.

“Para nosotros es una gran alegría haber sido seleccionados como lugar mágico, esto nos abre grandes posibilidades para el desarrollo del turismo en nuestra localidad”, afirmó.

Atractivos

“Nuestro principal atractivo son las pinturas rupestres y vamos a trabajar en preservarlas, además tenemos muchas cosas en desarrollo”, sostuvo el jefe comunal.

“Venimos trabajando hace algunos años con el apoyo del Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes que siempre nos acompaña”, resaltó el intendente.




También destacó que “lo que nosotros queremos que es que cada vez más turistas nos visiten y trabajar para ser merecedores del título de lugar mágico”.

La propuesta de inversión de la localidad de Guachipas, ubicada a 115 kilómetros de la ciudad de Salta, se centra en la conservación, estudio y puesta en valor del arte rupestre.

Objetivos

Esto se logrará a través de distintas acciones e intervenciones:

  • Desarrollo de un plan de manejo
  • Obras de apoyo al desarrollo turístico como cartografía
  • Réplica del alero Ambrosetti
  • Material de promoción
  • Infraestructura que facilite la visita a los sitios
  • Acondicionamiento de museos locales
  • Puesta en valor del patrimonio arquitectónico del pueblo
  • Centro gastronómico y artesanal

El desafío de la localidad es generar, a través de la actividad turística, una oportunidad para los jóvenes y fortalecer la mesa de gestión participativa.

¿Qué es un lugar Mágico?

Un Lugar Mágico es aquella localidad pequeña, accesible, que por su singularidad, atractivo natural y/o cultural, tangible o intangible, posea un estilo de vida propio arraigado en sus habitantes.

También que se haya mantenido en el tiempo, conservando costumbres y tradiciones, con una población con vocación de mejora y de trabajo participativo, abierta a recibir y desarrollarse turísticamente.

Lugares Mágicos se ejecuta en el marco del Programa de Desarrollo Turístico Sustentable de la Provincia de Salta, con financiamiento del préstamo BID 2835.

En su ejecución intervienen los Ministerios de Cultura, Turismo y Deportes, Economía y Trabajo, y la Secretaría de Ambiente junto a los Municipios.

Búsqueda personalizada
Salta (Argentina)
Hoy
Lluvia
Viento : 1.5 km/h
Humedad : 98%
11°C
  • Jueves Mañana 15 °C
  • Viernes   18 °C

Destino Face