Horconal promete asombrar a los espíritus aventureros - Destino Norte
Experiencias

Horconal promete asombrar a los espíritus aventureros

horconal
HORCONAL. Impactante imagen de la serranía desde el mirador, de noche (FOTO: Hugo Capellino)

Horconal es uno de esos destinos que no son para cualquiera.

Se trata de una serranía que, con epicentro en Jujuy, discurre también por Salta y se extiende hasta el altiplano boliviano.

horconal
DE MONTAÑA. El ascenso es un gran desafío. (FOTO:Sandra Melgarerejo)

unos 25 kilómetros al este de la ciudad de Humahuaca, la serranía ofrece el acceso al punto más atractivo de la formación calcárea.

El camino

Por allí pasa la ruta provincial 73, desde la cual parte un camino vecinal hasta un mirador desde el que se puede espiar la impotencia multicolor de los cerros.

Y es que en Horconal, el c capricho de la sedimentación se combinó con siglos de erosión, formando un extraño entramado de tonos ocre.

Los trazos en zig zag alternan colores arenosos con fuertes terracotas, como si una extraña variación del arco iris se hubiera recostado sobre la montaña.

El ascenso

Desde el punto de observación, donde termina el camino apto para vehículos, se puede seguir a pie. Y es aquí conde comienza la parte difícil.

Es porque la serranía de Horconal se eleva por encima de los 4 mil metros sobre el nivel del mar.



El sendero de acceso es de ripio, lo que dificulta aún más la expedición, que demanda varias horas y exige una adecuada condición física.

El premio para los que se animen, es el acceso directo a uno de los

horconal
ALTITUD. La excursión a la serranía de Horconal es todo un desafío (FOTO: Favio Son)

puntos panorámicos más imponentes que ofrece la quebrada de Humahuaca.

Consejos útiles

Los aventureros deben tener en cuenta dos consejos: llevar agua y víveres y planear la excursión con tiempo, para realizar las paradas necesarias que demanda la aclimatación.

Evitar los efectos del apuntamiento es un requisito básico para disfrutar a pleno de una aventura que demanda un gran esfuerzo, pero que ofrece un gran premio final.

También es recomendable buscar el asesoramiento de algún lugareño, que siempre los hay hospitalarios y dispuestos a atender las necesidades de los visitantes.

Búsqueda personalizada
San Salvador de Jujuy (Argentina)
Hoy
Borrar
Viento : 1.2 km/h
Humedad : 42%
20°C
  • Domingo Mañana 2 °C
  • Lunes   2 °C

El Norte en Face

El Norte en Twitter

El Norte Instagram