Jujuy abre la Semana Santa con una impactante muestra de fe en los cerros - Destino Norte
Experiencias

Jujuy abre la Semana Santa con una impactante muestra de fe en los cerros

Miles de peregrinos jujeños emprendieron el ascenso a la localidad quebradeña de Tumbaya para llegar al santuario de la Virgen de Copacabana de Punta Corral, ubicado a más de 4.000 metros de altitud, entre los cerros de la Quebrada de Humahuaca y considerado uno de los elevados del mundo.

Las celebraciones previas a la Semana Santa en Jujuy son unas de las manifestaciones de fe más importantes del país, con fieles locales y de otras provincias caminando cuesta arriba unos 40 kilómetros hasta llegar a la imagen de la “Mamita de los Cerros”.

La peregrinación culmina el Domingo de Ramos, cuando la virgen será trasladada en andas acompañada por no menos de 50.000 devotos -estimaron autoridades comunales- desde las alturas hasta la iglesia de Tumbaya, donde el obispo de Jujuy, Cesar Fernández, oficiará a las 19 la misa principal.

Caminos y cuidados

El jefe comunal de Tumbaya, Hugo Mamaní, garantizó a los peregrinos el “buen estado” de los dos caminos de ascenso, para “celebrar los 183 años desde la primera aparición de la imagen santa”.




Esta peregrinación convoca desde los últimos años “cada vez más gente, no sólo de la provincia sino de otros países como visitantes de Bolivia, Brasil, Paraguay y Chile que vienen a experimentar la demostración de fe y terminan venerando a la Virgen”, afirmó.

El operativo para brindar seguridad a los peregrinos contempla el despliegue de unos 1.000 efectivos policiales y ocho puestos médicos a lo largo de los dos senderos, hasta llegar a la cúspide del cerro.

Según indicaron hay un promedio de 7.000 atenciones médicas durante la caminata, cifra que aumenta año a año en forma proporcional a la mayor concurrencia y en la mayoría de los casos “por los efectos adversos de la altura, complicaciones musculares y los daños que producen los golpes de frío y calor”.

Sikuris

La particularidad de esta peregrinación, que se realiza todos los años el fin de semana previo al Jueves y Viernes Santo, es que los fieles permanecen entre los cerros hasta el Domingo de Ramos, cuando comienza el regreso a la localidad de Tumbaya.

Durante esos días los devotos participan de las misas que se realizan en el paraje Punta Corral, encienden velas en inmediaciones del templo y elevan plegarias, mientras los sones de cientos de sikuris no cesan de ponerle música a la manifestación.

Allí, en las alturas de la Quebrada de Humahuaca, la urna que resguarda a la Virgen es permanentemente venerada con flores de papel y cintas de colores, para recibir uno a uno a los miles de seguidores.

Extenuados

Durante el trayecto por los pequeños caminos se puede ver la formación de apachetas (montículos de piedra), donde los peregrinos además de rezar le ofrecen “un traguito de alcohol y hojas de coca”, en una sinergia entre las expresiones religiosas y culturales de la región.

Para el descenso los peregrinos, que en su mayoría llegan extenuados al pueblo quebradeño, deberán cruzar desde la margen izquierda las aguas del río Grande entre el estruendo de las bombas y cánticos, para darle la bienvenida a la venerada Mamita de los Cerros.


FUENTE: El Intransigente

Búsqueda personalizada
San Salvador de Jujuy (Argentina)
Hoy
Borrar
Viento : 0.9 km/h
Humedad : 88%
6°C
  • Domingo Mañana 7 °C
  • Lunes   9 °C