La identidad como valor agregado para el turismo
Jujuy Novedades

La identidad como valor agregado para el turismo

identidad
DESARROLLO. Entrega de certificados de cursos de turismo en el interior de Jujuy.

¿Se puede desarrollar el turismo respetando las costumbres y tradiciones de los pueblos originarios? En Jujuy están convencidos que es posible.

Así lo asegura Sandra Nazar, directora de Desarrollo de Productos Turísticos de esta provincia.

“Estoy muy convencida del enorme potencial que tiene Jujuy, que es lo que la diferencia de todas las provincias vecinas”, sostiene la funcionaria.

Cultura viva

Se refiere así a “esa cultura viva de las comunidades que son las que representan esa cultura ancestral“. Ahí apunta la estrategia de desarrollo del turismo local.

Nazar viene impulsando desde su gestión la inclusión de las comunidades originarias de Jujuy en el entramado de oferta turística de la provincia.

La especialista entiende que la demanda del turista apunta hoy a eso, a vivir experiencias únicas, propias de cada región que visita.



Y Jujuy, “con sus tradiciones, el modo de habitar el mundo, las expresiones religiosas, el contacto con la naturaleza”, tiene un gran potencial.

“La tendencia hoy ya no es la foto, pasar un lugar tildarlo y ya lo vi, sino involucrarte en el lugar, sentirte parte de ese lugar”, agregó Vargas.

Desarrollo regional

Este nuevo enfoque de la actividad turística, no sólo permite preservar el acervo cultural, sino que además ayuda a que lugares postergados encuentren nuevas fuentes de sustento.

“Las comunidades no tienen, en general, mayores prejuicios con el tema turismo, es al revés”, afirma Sandra Nazar en una entrevista concedida al sitio Jujuy al Día.

Para la funcionaria, la actividad puede ayudar a revertir un grave mal que aqueja a los pueblos del interior: el éxodo de los jóvenes sin expectativas laborales.

“Muchos pueblos han ido quedando vacíos porque sus habitantes fueron migrando a las ciudades, sobre todo la población joven, por falta de oportunidades”, destacó la funcionaria.

“Los mayores advirtieron que a través del turismo no solo los jóvenes se quedan en las comunidades sino que mantienen y levantan con orgullo esas actividades tradicionales”, agregó.

Es por esto que la secretaría que conduce Nazar ha trazado un plan de desarrollo de nuevos productos turísticos que apunta justamente a incluir a las comunidades originarias.

Una forma de asegurar que el turismo haga llegar su potencial de desarrollo económico y social a los sectores que más lo necesitan.

Búsqueda personalizada
San Salvador de Jujuy (Argentina)
Hoy
Lluvia
Viento : 1 km/h
Humedad : 93%
12°C
  • Jueves Mañana 14 °C
  • Viernes   16 °C

Destino Face