La Pachamama despunta la fiesta en Amaicha del Valle
Novedades Tucumán

La Pachamama despunta la fiesta en Amaicha del Valle

pachamama
FOTO: Ana Daneri. La Gaceta.

Siempre hay alguien en la plaza de Amaicha del Valle. Tomando mate generalmente, luego de haber recogido algún yuyo aromático de los que abundan en las calles de la villa.

El visitante que aprovecha la paz del paseo ya es parte de esta postal de Tucumán, lo mismo que los artesanos y el vetusto letrero que anuncia que en ese rincón de Tucumán siempre brilla el sol.

Claro que desde este fin de semana que pasó, el paisaje casi bucólico, comenzó a alterarse con los

preparativos del evento más importante que cada año sacude la tranquilidad de Amaicha.

Días de fiesta

Es que la llegada del Carnaval, coincide siempre con la celebración de la Fiesta de la Pachamama, la madre tierra que cambiará de rostro para mantener una tradición milenaria.

La que comenzará el jueves para extenderse hasta el martes, será la 71ra edición de una ceremonia que culminará con elección de la anciana que encarnará a la benefactora de los lugareños.

Ese momento culminante llega precedido por cuidada sucesión de “encuentros” en los que afloran las tradiciones más arraigadas de la región.




Músicos, copleras, bailarines, animan la antesala del desentierro del diablo del Carnaval, con alegres coreografías que por unos días, sacuden la tranquilidad de Amaicha.

La sucesión del calendario propio de la celebración, se enmarca en un festival folclórico y se sazona con los sabores regionales que afloran casi en cada rincón.

Colmada

La Fiesta de la Pachamama tiene un perfil muy particular. Se vive al aire libre, incluso de noche, principalmente en la plaza, también en la enramada, siempre con música y comidas regionales.

El jueves será de Comadres y marcará el inicio de una celebración que, según el director de Turismo de Amaicha Sebastián Pastrana, convocará a unas 2o mil personas.

 

Esto colmará la capacidad receptiva, por lo que ya se derivan reservas a localidades cercanas que albergarán a quienes quieran sumarse a la ancestral celebración.

El funcionario prometió la inauguración de obras que permitan mejorar la atención del verdadero aluvión de visitantes que se prevé para Amaicha.

A cambio de esto sólo se venderá un bono contribución para que los asistentes que deseen hacerlo, ayuden a solventar los gastos que demanda la organización.

Tanta es la trascendencia de la celebración en Amaicha que las otras localidades de la región dejan su calendario en blanco durante el fin de semana de Carnaval.

Luego la paz volverá a reinar en el valle, con la alegría dormida en los corazones, a la espera de que la madre tierra la vuelva a despertar.

Búsqueda personalizada
Tucuman (Argentina)
Hoy
Borrar
Viento : 1.6 km/h
Humedad : 48%
19°C
  • Jueves Mañana 19 °C
  • Viernes   20 °C

Destino Face