La Rioja comienza a vivir el Febrero Chayero - Destino Norte
La Rioja Novedades

La Rioja comienza a vivir el Febrero Chayero

febrero chayero
Febrero Chayero. Todo un mes de Carnaval en La Rioja

En conferencia de prensa autoridades de la Municipalidad acompañados por funcionarios provinciales, de la policía y concejales brindaron detalles de lo que será el inicio de una de las fiestas culturales más importantes para los riojanos como es el Febrero Chayero que llevará adelante desde el próximo lunes con el desentierro del pujllay.

En este sentido, el secretario General del Municipio Heber Sirerol explicó que la voluntad del Intendente Alberto Paredes Urquiza es que se le siga dando mucha impronta a estas festividades, como a todas las expresiones culturales. De hecho la cultura misma será uno de los ejes importantes que el jefe comunal desarrollara durante su gestión.

Asimismo, detalló que desde el ejecutivo municipal se le brindará el total apoyo a las denominadas “Chayas Barriales” donde la subsecretaria de Cultura pondrá su staff de artistas a disposición para que puedan estar presentándose en cada uno de estos eventos populares.

Por su parte la Subsecretaría de Cultura Gabriela Maldonado detalló las actividades que se llevarán a cabo durante todo el mes especificando que el lunes 1 de febrero se llevará a cabo la jornada denominada “Despierta Pujllay” (donde la ciudad amanecerá con los pujllay en los lugares turísticos, instituciones y/o comercios). Luego ese mismo día tendrá lugar el tradicional “Desentierro del Pujllay” en la plaza “La Alborada” desde las 11 horas ubicada en el barrio de Vargas.

Además anticipó que debido a los diferentes pedidos por parte de los ciudadanos para quedarse con un pujllay, desde la Gerencia de Comunicación Pública y la Subsecretaría de Cultura se llevará a cabo un sorteo a través de las Fanpage de Facebook Oficial del Municipio y de la subsecretaría de Cultura Municipal.

El secretario de Seguridad Vial de la provincia, Fernando Torres, manifestó que se han dispuesto las coordinaciones de seguridad para el mes de Febrero, pero hizo hincapié en dar el mensaje a la comunidad de establecer un marco de festejo pero respetando las medidas preventivas y de cuidado.

“Para nosotros es muy importante que la gente en esta época utilice el casco protector, respete los límites de velocidad, y no consuma alcohol mientras conduzca”, y afirmó que los operativos de seguridad se basarán en estos conceptos, pero sobre un arduo trabajo en los operativos de control de alcoholemia en distintos puntos de la capital en colaboración con la subsecretaria de Tránsito Municipal. Con respecto a los controles que realizarán en las chayas y topamientos barriales dijo que se redoblaran los esfuerzo y serán implacables los operativos, también destacó trabajar en fomentar la medida del “Conductor Designado” para evitar algún siniestro.

El concejal Duilio Madera, indicó que se fomentarán todos lo que tenga que ver con el desarrollo cultural, felicitó a la organización del evento que tiene grandes expectativas con todas las actividades.

También se encontraban presentes el concejal Raúl Larraín, el Comisario Carlos Saurral de la policía provincial, y el director de Tránsito Municipal Ramón Espinoza.

Agenda

La directora de Gestión Cultural Cecilia Stuzzenegger, detalló las demás actividades que se planificaron durante todo el mes, especificando que el 5 de febrero se hará la “Marcha de los Chayeros” que recorrerá las calles del Barrio San Vicente, comenzando desde la “Asociación Folcklórica” por la calle Pamplona siguiendo la calle Oyola y Bazan Y Bustos, recorriendo el pasaje libertad, y la calle Julio Corzo hasta avenida Perón, y luego trasladarse hasta la Av. Perón llegando hasta el Playón de la Vieja Estación, donde tendrá lugar el festival del Febrero Chayero, donde participarán todos los artistas pertenecientes a la subsecretaría y artistas consagrados en Cosquín, y Laborde.

Mientras que Del 15 de febrero al 6 de marzo se harán los “Concurso de Comidas y Bebidas típicas tradicionales de la ciudad y zonas rurales”, los profesores de los talleres libres son los encargados de llevar las bases y condiciones a los diferentes organizadores de las Chayas Barriales y topamientos, donde los ganadores tendrán un premio.

Luego el 18 de febrero tendrá lugar en el Galpón de la Vieja Estación la “Chaya de los Niños”, donde los más pequeños podrán experimentar la tradición de la chaya a través de juegos, música, y canto.

Patrimonio

También se informó que en el marco de las actividades programadas se organizó un ciclo Jornadas de patrimonio denominada “Signos y Símbolos de la chaya”, que se llevarán a cabo en el Galpón de la Vieja Estación, los días 24 y 25 de Febrero.

Los días 27 y 28 de febrero se realizarán los “Corsos Municipales” a las 22 horas por la calle Laprida recorriendo la Av. Carlos Saúl Menem”.

Finalizando las actividades el 11 de marzo con la elección “Elección de la Reina” y la entrega de premios en el Galpón de la vieja estación.

 

Fuente: Nueva Rioja

Búsqueda personalizada
La Rioja (Argentina)
Hoy
Borrar
Viento : 3.2 km/h
Humedad : 49%
24°C
  • Miércoles Mañana 27 °C
  • Jueves   28 °C