Las estancias, la joya que cobijan los cerros del Aconquija
Lugares

Las Estancias, la joya que cobijan los cerros del Aconquija

Aconquija, más conocido como “Las Estancias”, es un emplazamiento urbano y rural asentado en una zona montañosa al noreste de la provincia argentina de Catamarca.

El Municipio de Aconquija tiene una superficie de 112.217 hectáreas, una población estable de 3000 habitantes y un flujo turístico anual de 5000 visitantes.

Esta ubicación geográfica relaciona la zona con el sur tucumano, el centro y el oeste catamarqueño,

otorgándole una notable potencialidad de integración regional.

Oferta variada

La localidad está integrada por una serie de poblados o barrios que se unen por la Ruta Nacional 65 (También llamada Ruta Provincial 48).

De norte a sur, se encuentran Río Potrero, El Charquiadero, Las Rosas, Alto de las Juntas, La Mesada, El Lindero, El Alamito y Buena Vista.




Las villas turísticas localizadas en la margen izquierda del Río El Campo, forman una conurbanización de zonas que albergan población permanente y temporaria.

Su patrimonio natural posee, entre sus recursos más importantes, un bellísimo escenario paisajístico, un microclima fresco y benigno, numerosos ríos de deshielo, abundantes pastizales naturales y áreas para la agricultura con sanidad vegetal.

Patrimonio cultural

El patrimonio cultural de Las Estancias cuenta con importantes sitios arqueológicos prehispánicos, entre los que se encuentra El Pucará de Aconquija.

El monumento fue declarado patrimonio mundial declarado por la UNESCO.

También se destaca un interesante trazado urbano con áreas residenciales de casas de fin de semana que se organizan sobre una llamativa espina conectora, que capitaliza la actividad social y recreativa en temporada estival.

Con relación al turismo estival, se inició a fines de los ’20 y comienzos del ’30, formándose una de las primeras villas turísticas de la región.

Actualmente Aconquija cuenta con una demanda de unos 5000 turistas, que se alojan en cerca de 800 viviendas privadas y hoteles.

Búsqueda personalizada
San Fernando del Valle de Catamarca (Argentina)
Hoy
Borrar
Viento : 1.2 km/h
Humedad : 65%
17°C
  • Domingo Mañana 17 °C
  • Lunes   17 °C

Destino Face