Shincal: un tesoro incaico en el corazón de Catamarca - Destino Norte
Multimedia

Shincal: un tesoro incaico en el corazón de Catamarca

shincal
SHINCAL. Las ruinas del imperio incaico que atesora Catamarca.

Uno de los lugares poco conocidos del Norte que sin duda vale la pena visitar es el que habitaron hace centurias los incas, cuando expandieron su imperio desde Perú hasta nuestras tierras.

En el departamento Belén, de la provincia de Catamarca, se encuentran las ruinas de El Shincal, un asentamiento incaico emplazado en medio de la agreste vegetación serrana.

Estratégico

Aseguran los historiadores que se trató de un emplazamiento estratégico para la expansión incaica, ya que controlaba los pasos hacia el norte y hacia el oeste, mirando a los Andes y al territorio chileno.

El reducto, que ocupa un espacio de 25 hectáreas, debe su nombre al suncho, un arbusto espinoso al que los incas llamaron Chillka. Al sumarse la desinencia española al, se formó el vocablo que los lugareños suelen deformar como shinca en el habla coloquial.

 

Hoy el trazado de pircas permite apreciar el austero esplendor que alcanzó el imperio incaico en su expansión hacia el Kollasuyo. La plaza central con su ushnu, monolito que simbolizaba el poderío del Cuzco, domina los restos de un centenar de edificaciones.




Al lugar se puede acceder en excursiones que parten desde la localidad de Londres por un camino vecinal. Se componen siempre de un numero reducido de visitantes, ya que se privilegia la preservación del patrimonio arqueológico.

Búsqueda personalizada
San Fernando del Valle de Catamarca (Argentina)
Hoy
Lluvia
Viento : 0.7 km/h
Humedad : 41%
28°C
  • Jueves Mañana 23 °C
  • Viernes   21 °C

Destino Face