Tilcara celebra la creación de la Red de Teatro Independiente - Destino Norte
Jujuy Novedades

Tilcara celebra la creación de la Red de Teatro Independiente

tilcara
OFERTA CULTURAL. Tilcara suma una red de teatro independiente.

Dentro de la vida cultural de Tilcara, sus grupos teatrales van ocupando un lugar cada vez más visible, entre otras razones porque han dado el paso de nuclearse en la Red de Grupos de Teatro Independiente de la Quebrada. Conversamos con cinco de sus integrantes. Pablo Alemán empezó por tomar la palabra recordando cómo se fueron encontrando en El Ojito de Agua, un espacio cultural que, entre los años 2013 y 2014, tuvo sus puertas abiertas a la actividad dramática. Nos dice que “desde ahí quisimos tener más incidencia en la comunidad.”

Andrea Nuño habla de “generar una programación teatral desde esto de ser independientes, donde uno se encarga de lo artístico tanto como de la promoción, y si somos más nos ayudamos entre todos.” Recuerda la participación de la Red durante el último Enero Tilcareño, donde valora “que pudimos llevarlo a un espacio público, donde apuntamos sobre todo al público local. Ese ciclo lo cerramos, justamente, con un espectáculo de variedades que une a todo el grupo”.

Hablar de esta red hace pensar en lo que hubo antes en torno al teatro en Tilcara, y entonces nombran al Mojuti como el antecedente más fuerte. Juan Villegas nos cuenta que “cuando hicimos un registro para homenajear a los actores, armamos una lista de ciento dos, y estaba la historia del Bachi 25, que desde hace veinticinco años hace producciones desde la asignatura de Lengua.”

Pero hablando de su generación, Villegas dice que “empezamos a coincidir en el problema de convocar al público local a las propuestas teatrales. Así es que buscamos solucionar estos problemas a la vez que nos proponemos la posibilidad de traer otros artistas para que se puedan ver en Tilcara”.

Kelo Basualdo dice que “vemos en conjunto esa necesidad de encontrarle una vuelta a la convocatoria de público, buscando que vaya a ver teatro no sólo la gente a la que ya le gusta, y eso no lo podemos solucionar cada uno por su lado, sino sumando gente a esto del teatro, dando talleres y mostrando obras en espacios no tradicionalmente teatrales para formar espectadores”.

Montesinos introduce “el tema de los contenidos, que es una de las metas que tenemos para este año: producir espectáculos. Por lo general no somos grupos que trabajen obras de autores sino que surgen del mismo trabajo de los actores, abordando problemáticas propias. Y en ese sentido, ir generando la idea de que el teatro es una práctica por la que hay que pagar entrada”.

Nuño habla de “el desafío de vivir de esto, por eso es importante el tema de la profesionalización de nuestro trabajo.” Villegas agrega la idea de “pensar el teatro no como algo que aparece de vez en cuando, sino como un lenguaje y una herramienta para decir cosas, tanto para el que lo ve como para el que lo dice.” Montesinos habla entonces de “un teatro social que aborda problemáticas y busca resolverlas”.

Tras la experiencia del Enero Tilcareño, la Red encaró actividades solidarias a raíz de la inundación de febrero en Tilcara, “cuando los niños vivían una situación muy angustiante necesitando de contención”, nos cuenta Nuño, y Montesinos dice que “se habían perdido los espacios de juego, entonces planificamos la posibilidad de sacar a los chicos de la zona inundada y llevarlos a un lugar donde puedan jugar, ofreciéndoles actividades artísticas”.

Alemán cierra explicando que “no hacemos teatro comercial ni pasatista, sino un teatro donde nos interesa lo que decimos. Un teatro que busca modificar la realidad. Hay representaciones donde, al prender las luces, ves que la mitad de los espectadores lloran, y esa instancia de emoción que genera el teatro es lo que creemos que se tiene que sostener y profesionalizar para que llegue a toda la comunidad”.

A futuro, planifican la puesta en escena de obras, en el Salón Municipal, con una continuidad que coloque al espacio como una referencia del teatro a nivel local, y su extensión a los Centros Vecinales. Asimismo se preparan para ser anfitriones del VIII Encuentro Regional de Teatro, que este año le corresponde a nuestra provincia.

 

Fuente: http://www.eltribuno.info/se-creo-la-red-teatro-independiente-la-quebrada-n706219

Búsqueda personalizada
San Salvador de Jujuy (Argentina)
Hoy
Lluvia
Viento : 1 km/h
Humedad : 93%
12°C
  • Jueves Mañana 14 °C
  • Viernes   16 °C