Tolombón: un pueblo con muchas historias para contar - Destino Norte
Lugares

Tolombón: un pueblo con muchas historias para contar

Tolombón se encuentra en el departamento de Cafayate, en Salta, unos 14 km al sur de la ciudad de Cafayate, con la cual se comunica por la ruta nacional 40, y a unos 5 km al norte del límite con la provincia de Tucumán en el centro de los Valles Calchaquíes.

El entorno actual es semiárido debido a un clima continental con un régimen de precipitaciones que oscila entre los 500 a los 200 mm/años, siendo característicos los cielos despejados y el aire muy puro.

Este clima condiciona la existencia de una cubierta vegetal especialmente adaptada: cardones, queñoas, churquis y especialmente tacos o algarrobos criollos, entre las especies alóctonas prospera la vid que resulta la base para la producción de buenos vinos como el blanco (melado) torrontés.

Al este de la población se extienden las Cumbres Calchaquíes, al oeste la también muy elevada Serranía del Cajón (o Sierra del Cajón). Por la base del valle discurre el río Yocavil, también llamado de Santa María, a cuya vera está la localidad.

Historia

Es por su historia que Tolombón resulta particularmente interesante. Fue una de las ciudades (pequeñas ciudades) de los diaguitas, en especial la de la parcialidad calchaquí y subparcialidad de los tolombones. Las ruinas de la

La historia de Tolombón se remonta a las primeras manifestaciones humanas en la región
antigua población prehispánica se encuentran al oeste de la actual localidad, prácticamente al pie de la Serranía del Cajón, en gran medida ocultas por el boscaje de arbustos y árboles. Tales ruinas, que a primera vista semejan un conjunto de mogotes graníticos, están distribuidas en tres sectores: la ciudad precolombina, el pucará o fortaleza y un conjunto de viviendas semisubterráneas.

La “Tolombón Vieja” fue una población diaguita invadida y ocupada por los incas hacia el 1480, tras el derrumbe del Tahuantinsuyu los conquistadores españoles rápidamente (en 1535) alcanzaron a Tolombón, en especial durante las entradas de Diego de Almagro y Diego de Rojas, sin embargo los diaguitas pronto expulsaron a los invasores, transformándose esta ciudad en la capital de la resistencia de los calchaquíes, precisamente durante el alzamiento de Juan Calchaquí y el liderado por Pedro Chamijo, más conocido como Pedro Bohórquez o el falso Inca Hualpa; este último transformó a la población en la capital de un curioso y efímero reino, haciéndola fortificar de un modo lo más semejante a las fortalezas europeas del siglo XVII, incluyendo una artillería de cañones fabricados con madera dura. Tras la derrota de los diaguitas-calchaquíes Tolombón Vieja fue debelada hacia 1689 con muchos muertos, reducida a ruinas y con su población superviviente deportada y semiesclavizada en el sistema de encomiendas.

Turismo

Además del paisaje, característica común de los pueblos calchaquíes, Tolombón tiene particulares atractivos relacionados a su rica historia precolombina y como asentamiento español en la primera etapa de la colonia.

Su arquitectura se caracteriza por grandes casas comunales construidas de piedra y mampostería sobre el premonte de la sierra. Y es que a pesar de que cuando uno llega no se advierta fácilmente o a primera vista, por lo espeso de la vegetación de allí, en realidad toda su edificación se extiende en las faldas del cerro.

Hoy su iglesia principal lleva el nombre de su querida patrona: la Virgen del Carmen. Y desde hace varios años que no sólo se la homenajea a través de esta construcción, sino que también durante el mes de julio se llevan a cabo allí numerosas actividades religiosas como estima a su virgencita. Miles de vecinos se acercan ese día a Tolombón a acompañarlos en la fiesta, y es que si hay algo que sobra en esa fecha allí son las ganas de celebrar con mucha fe y alegría.

Otra característica común que comparte con los destinos que ocupan el valle Calchaquí, es la producción de excelentes vinos, en especial el blanco torrontés, que tiene en la región a uno de los puntos más destacados de la producción por su calidad. Varias bodegas en la zona hacen que Tolombón sea un punto destacado en la Ruta del Vino de Salta.

Búsqueda personalizada
Salta (Argentina)
Hoy
Borrar
Viento : 2.2 km/h
Humedad : 43%
22°C
  • Domingo Mañana 2 °C
  • Lunes   2 °C